¡Flipped Classroom: pongamos la enseñanza patas arriba!

Si has leído mis dos últimos post, estarás aquí para conocer qué metodología de aprendizaje activo nos presentó ayer Toni Bernabéu. ¡Allá vamos!

Toni Bernabéu (@tonibernabeu123) nos enseñó un modelo que permite integrar las dos anteriores técnicas de aprendizaje y muchas más: el Flipped Classroom. ¿Te gustaría poner en marcha en tu clase la gamificación, el ABP (Aprendizaje basado en problemas) o el aprendizaje cooperativo? ¡Pues mejor hazlo todo junto! 

  1. ¿Qué es? El Flipped Classroom es un modelo de enseñanza en el que el alumnado realiza partes del proceso de aprendizaje en casa, para así poder dedicar más tiempo dentro del aula no solo para reforzar esos contenidos, sino también para potenciar otras facetas del aprendizaje. En esta publicación Toni nos cuenta su experiencia. ¡Consejo: busca inspiración en la web, hay muchos docentes de los que aprender! 
  2. ¿Qué ventajas aporta? Esta metodología permite el desarrollo integral del alumno, que aprenderá trabajando motivado de forma activa y colaborativa. Además, el docente puede dedicar más tiempo a atender a la diversidad de los alumnos y las familias se ven durante todo el proceso involucradas en el aprendizaje de sus hijos. 
  3. ¿Cómo lo hago? ¡Consejo: ayúdate de la tecnología! Hay herramientas como EdPuzzle o, nuevamente, Genially que te serán de gran utilidad. Además puedes utilizar tablets, auriculares, altavoces, etc. 
  4. ¿Qué es lo más importante? Que los alumnos se diviertan en clase y aprendan desde la motivación y el interés. Mirad el vídeo tan chulo que hicieron sus alumnos para vivir la historia
  5. ¿Otros consejos? Fíjate en la taxonomía de Bloom e intenta alcanzar todos los objetivos de la pirámide. Si el alumno es capaz de crear su propio proyecto, estás yendo por el buen camino. Y diviértete tú también: engánchate al juego y conseguirás enganchar a tus alumnos.


¿A vosotros también os ha dejado este modelo "patas arriba"? Pues os animo a que lo pongáis en marcha y le deis un vuelco a la educación. En este enlace os dejo otras experiencias de Flipped Classroom para buscar más inspiración. 

Espero que estos tres modelos educativos o técnicas os hayan gustado tanto como a mí. El aprendizaje es un camino que no tiene fin, ¡incluido para los docentes! Por fortuna, tenemos la gran suerte de contar con una inmensa red de compañeros que comparten sus experiencias y de los que podemos aprender muchísimo. 

¡Sumémonos a la revolución de la educación!


Comentarios