Hablemos de inclusión digital
En la Unión Europea, a día de hoy, son pocos los centros educativos en los que no se hace uso de la tecnología y, como futuros educadores, nos interesa y nos conviene estar actualizados en lo que a esta materia se refiere. Por este motivo, la publicación de hoy va a estar destinada a definir cuatro términos básicos cuando hablamos de la tecnología en el aula.
¿Estás preparado? ¡Comencemos!:
- Brecha digital: es la desigualdad en el acceso y el uso de las tecnologías entre distintos grupos sociales, ya sea por género, etnia, clase social, etc.
EFF-Graphics / CC BY 3.0 US
- Accesibilidad universal: se emplea para definir un entorno o lugar que tiene la condición de ser accesible, al igual que los recursos dentro del mismo, para todas las personas, independientemente de si sufren alguna limitación o no. Es decir, ninguna persona se ve limitada a la hora de hacer uso de ese entorno o recurso.
Wikipedia Commons / CC BY-NC-SA
- Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): es un modelo de enseñanza, flexible y abierto, que busca potenciar el desarrollo íntegro de todos los alumnos, eliminar las barreras entre los mismos, y ofrecer un currículo basado en la igualdad de oportunidades de aprendizaje. Se trata de "aprender a aprender". Para lograrlo, las TIC suponen una herramienta fundamental.
- Inclusión digital o e-inclusión: es la inserción de todas las personas en el mundo de la información, a través del acceso democrático a la tecnología y a Internet.
- También podemos hablar de Inclusión Digital Genuina, que es la forma en la que los docentes incorporan las TIC a la labor educativa. No se trata solo de tener un ordenador y acceso a Internet, sino también de saber aprovechar y gestionar las diversas herramientas y facilidades que estos ofrecen.
Wikipedia Commons / CC BY-NC-SA
Flick. / CC BY-NC-SA
Una vez conocemos todos estos términos, desvelo la sorpresa. Todos ellos nos sirven para responder a la pregunta de cómo podemos promover la inclusión digital en el aula. ¿Me sigues?
En primer lugar, la brecha digital puede tener como reflejo la brecha social, y viceversa. Un niño que está en una situación de exclusión social y no tiene ordenador en casa, ni acceso a Internet, está en desventaja formativa respecto al resto de sus compañeros. Si en la escuela no se enseña a los alumnos a hacer uso de las tecnologías, cuando estos crezcan y se dispongan a acceder al mundo laboral, aquellos que no hayan hecho uso de estas antes se encontrarán con una barrera enorme. Por tanto, lo primero que podemos hacer dentro de la escuela es garantizar que los alumnos aprendan a dominar las TIC.
En segundo lugar, ofrecer a todos los alumnos las mismas oportunidades. Es decir, salvaguardar la accesibilidad universal. La inclusión digital continúa por conseguir que cada niño, independientemente de su condición, tenga acceso a las TIC y pueda sacar beneficio de ellas.
En tercer lugar, si queremos promover la inclusión digital en nuestra aula, es necesario interiorizar y poner en marcha el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Como dije en la publicación anterior, cada persona aprende de un modo distinto, y la tecnología nos permite diversificar, optimizar y personalizar la enseñanza en prácticamente cualquier tema. Si "incluimos", respetamos y vemos las diferencias como algo positivo. Si "incluimos", ofrecemos distintas posibilidades de acceso a la información.
Por último, me gustaría añadir que cada vez son más los expertos y compañeros docentes que comparten sus ideas, investigaciones y propuestas para hacer las escuelas y centros educativos más inclusivos. Si remamos todos en la misma dirección, si nos empapamos y agrandamos estas ideas, la pregunta de cómo promover la inclusión digital en el aula desaparecerá, y seremos muchos (docentes, alumnos, familias, etc.) los que nos beneficiaremos de ello.
En tercer lugar, si queremos promover la inclusión digital en nuestra aula, es necesario interiorizar y poner en marcha el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Como dije en la publicación anterior, cada persona aprende de un modo distinto, y la tecnología nos permite diversificar, optimizar y personalizar la enseñanza en prácticamente cualquier tema. Si "incluimos", respetamos y vemos las diferencias como algo positivo. Si "incluimos", ofrecemos distintas posibilidades de acceso a la información.
Por último, me gustaría añadir que cada vez son más los expertos y compañeros docentes que comparten sus ideas, investigaciones y propuestas para hacer las escuelas y centros educativos más inclusivos. Si remamos todos en la misma dirección, si nos empapamos y agrandamos estas ideas, la pregunta de cómo promover la inclusión digital en el aula desaparecerá, y seremos muchos (docentes, alumnos, familias, etc.) los que nos beneficiaremos de ello.
¿Y tú? ¿Tienes alguna idea?
¡Hasta pronto!
Fuentes:
Rodríguez, E. & Farres, M. (2017). ¿Qué es la brecha digital? Coaching Tecnológico. Recuperado de: https://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/
incluyeme.com ¿Qué es la accesibilidad universal? Recuperado de: https://www.incluyeme.com/que-es-la-accesibilidad-universal-2/
Eligeeducar. Diseño Universal de Aprendizaje: un reto a tomar. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/diseno-universal-de-aprendizaje-un-desafio-a-tomar
Rubio Pulido, M. Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=inclusion+digital+definicion&oq=inclusion+digital+&aqs=chrome.2.69i57j0l7.4271j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Wikipedia (2019). Inclusión Digital. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_digital
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