El poder de la información

Recientemente he tenido el placer de leer algunos fragmentos del artículo Educación 2.0, de Jordi Adell (2010). Sin duda, el documento está plagado de frases o ideas que llaman a la reflexión. He compartido algunas de ellas en mi cuenta de Twitter (@CarmenDeArceG1), pero me gustaría abordarlas y profundizar en ellas un poco más.

"La escritura, la imprenta (...), la radio, la televisión o el cine, Internet... son los medios que han configurado el mundo tal como lo conocemos"

El escritor George Orwell dijo que "la historia la cuentan los vencedores", y cuánta razón tenía. 
A diario vemos que somos producto de una sociedad fabricada y moldeada por aquellos que dominan los medios. Más allá de las normas sociales establecidas, que en muchos casos también están sujetas a la cultura, lo cierto es que no podemos evitar comportarnos de la manera en la que nos han configurado: al vestir, al comer, al comprar y hasta al pensar. Seguimos una cierta ideología, tenemos en nuestra mente unos conceptos y definiciones que nos hacen entender el mundo de una manera, de una forma que queda lejos de ser aleatoria. Nos producen y nos reproducen. 
Los medios de comunicación tienen un papel mucho más importante del que podemos llegar a imaginar. Os pondré un ejemplo muy gráfico que a mí me impactó enormemente al conocerlo.
Nos remontamos a 1994, al genocidio de Ruanda, en el que alrededor de un millón de personas (tutsis) fueron asesinadas con machetes en tan solo 100 días. Y la radio, con la emisora RTLM, fue el arma más letal, la que ayudó a propagar el discurso del odio, del que la mayoría de los hutus se contagiaron como si de un virus altamente contagioso se tratara. La radio se creó en exclusiva para el fin de alentar el genocidio, de manipular a una población prácticamente analfabeta. Y lo consiguieron. Hasta este punto los medios pueden "configurar nuestro mundo", como Adell dice.
Te comparto este artículo de eldiario.es por si quieres conocer más sobre esta masacre. 

Pero Internet nos ofrece la posibilidad de informarnos, de comparar, de despertar de ese estado de hipnotismo y de empezar a construir nuestra propia opinión:

"Desde una perspectiva constructivista, aportar visiones sobre un mismo tema es esencial". Internet facilita el desarrollo del pensamiento crítico en el individuo. 

Si consideramos que el verdadero aprendizaje se construye de forma activa, mediante la asimilación y acomodación de nuevos conocimientos a nuestra cada vez más compleja red de aprendizaje (Vygotsky), estaremos de acuerdo en la necesidad de ampliar las fuentes y medios por los que acceder a un mismo mensaje. 
Si únicamente nos dicen que comprar nuevas prendas está bien porque contribuyes a la creación de empleo en nuestro país, pero no nos dicen que en Bangladesh el fabricante de nuestra ropa cobra de media 95$ al mes 5.000 trabajadores fueron despedidos por exigir mejoras salariales, o que la deslocalización acarrea más desempleo nacional, más contaminación atmosférica y peor calidad de vida para los trabajadores de los países a los que se lleva la producción, estamos recibiendo una información sesgada y manipulada. 
Internet nos da las herramientas para contrastar la información que recibimos y, si realmente queremos conformar nuestra propia red de conocimientos, debemos hacer uso de ella. Como docentes, tenemos la posibilidad de no limitar un tema a lo que aparece en el libro de texto, sino a ofrecer distintas versiones o puntos de vista. Esto no solo ayuda a tener una visión más imparcial o racional de esa lección en concreto, sino también a tejer las bases que pueden dar lugar al pensamiento crítico y al uso de la razón. Y esto gracias a Internet.

"Internet constituye uno de los pocos canales al alcance de la ciudadanía de a pie para expresarse al margen del discurso dominante".

Aunque con la Ley Mordaza nuestros comentarios o acciones en la web se pueden ver un poco más restringidos, lo cierto es que los ciudadanos en la Unión Europea podemos expresar casi con total libertad nuestra opinión sobre casi todo tipo de temas. No tienen tanta suerte los residentes en China, en los que el Presidente Xi Jinping puede censurar hasta a Winnie the Pooh, o en Turquía, donde cientos de periodistas están en la cárcel. (Pulsa aquí si quieres conocer más sobre restricciones al acceso a Internet en distintos países). 
Gracias a Internet y a numerosas plataformas, podemos no solo denunciar injusticias, sino también luchar contra ellas, recoger firmas, presentar denuncias, etc. Asimismo, es un recurso valiosísimo para combatir la desinformación y el desconocimiento. Prácticamente podemos resolver cualquier duda o enriquecer nuestro conocimiento sobre cualquier tema tan solo con una búsqueda. Eso sí, es importante contrastar la información y no creernos todo lo que aparece en la web, pues las fake news también pueden ser muy dañinas.

En definitiva, y pese a haber querido concentrar en muy poco espacio mucha información, concluyo con el mensaje de que Internet y, ahora, la Web 3.0, nos abren un sinfín de posibilidades y recursos interesantes, ya seamos docentes, estudiantes, o simplemente personas con sed de aprender y saber. 

¡Espero que os haya gustado la publicación!




Comentarios