Aprendizaje activo y virtual, aprendizaje duradero
Hoy me gustaría hablar brevemente sobre las metodologías activas en educación, que son aquellas que siguen la corriente "paidocentrista", en la que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje, a través de un proceso constructivo y resolutivo. Las metodologías activas son lo opuesto a la educación tradicional, a la metodología memorista y al "magistrocentrismo", en el que el docente transmite la información y los alumnos simplemente la reciben.
Estas metodologías, en las que el alumno es partícipe de su aprendizaje y se involucra en este, han demostrado ser la base para una formación que va más allá del centro donde se desarrolla. Lo aprendido es interiorizado, implica una respuesta elaborada por el alumno y, por consiguiente, las posibilidades de que este conocimiento perdure en la memoria son infinitamente más altas que con una educación tradicional.
Para poner en marcha estas metodologías, los docentes tenemos a nuestra disposición las TIC, que pueden facilitar el desarrollo de las mismas y hacer las clases más dinámicas y accesibles.
Algunos ejemplos de metodologías activas son el Flipped Classroom, la Gamificación, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo, etc.
A continuación os presento un ejemplo de una experiencia educativa en la que se recurrió a una metodología activa (concretamente al aprendizaje orientado a proyectos) y al uso de las TIC (una WebQuest) para trabajar una lección de Microeconomía en la Universidad de Salamanca.
- Título de la experiencia: Una propuesta didáctica basada en las TIC y las metodologías activas centradas en el alumno para el desarrollo de competencias.
Estas metodologías, en las que el alumno es partícipe de su aprendizaje y se involucra en este, han demostrado ser la base para una formación que va más allá del centro donde se desarrolla. Lo aprendido es interiorizado, implica una respuesta elaborada por el alumno y, por consiguiente, las posibilidades de que este conocimiento perdure en la memoria son infinitamente más altas que con una educación tradicional.
Para poner en marcha estas metodologías, los docentes tenemos a nuestra disposición las TIC, que pueden facilitar el desarrollo de las mismas y hacer las clases más dinámicas y accesibles.
Algunos ejemplos de metodologías activas son el Flipped Classroom, la Gamificación, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo, etc.
A continuación os presento un ejemplo de una experiencia educativa en la que se recurrió a una metodología activa (concretamente al aprendizaje orientado a proyectos) y al uso de las TIC (una WebQuest) para trabajar una lección de Microeconomía en la Universidad de Salamanca.
- Título de la experiencia: Una propuesta didáctica basada en las TIC y las metodologías activas centradas en el alumno para el desarrollo de competencias.
- Autor y centro de trabajo: la autora del trabajo es Inmaculada C. Masero Moreno. La investigación fue llevada a cabo en la Universidad de Salamanca, en el Departamento de Economía Aplicada.
- Metodologías activas utilizadas: Aprendizaje orientado a Proyectos a través de la red, desde la perspectiva del modelo 3P de Biggs, en el que el alumno es el artífice del aprendizaje.
- TIC aplicadas: WebQuest y la plataforma virtual WebCT.
- Breve resumen de la experiencia: Esta experiencia consistió en la realización de un módulo sobre microeconomía a través de una WebQuest, elaborado todo en la plataforma virtual WebCT.
Los objetivos eran que el alumno participara de forma activa y fuera el eje central del proceso de aprendizaje, abandonando la actitud pasiva y dejando de ser un mero receptor de información; que adquiriera competencias que, aunque estuvieran enmarcadas dentro de la asignatura de Matemáticas para la Economía y la Empresa, también pudieran ser de utilidad en la vida del alumno; y fomentar el trabajo cooperativo y la interacción entre alumnos.
Los resultados fueron muy positivos ya que, por un lado, todos los participantes aprobaron el módulo, lo cual es reflejo del aprendizaje de los conocimientos abarcados; y, por otro lado, las valoraciones de los alumnos a través de un cuestionario también dejaron de manifiesto la predisposición a continuar con este tipo de metodología y herramientas.
Los objetivos eran que el alumno participara de forma activa y fuera el eje central del proceso de aprendizaje, abandonando la actitud pasiva y dejando de ser un mero receptor de información; que adquiriera competencias que, aunque estuvieran enmarcadas dentro de la asignatura de Matemáticas para la Economía y la Empresa, también pudieran ser de utilidad en la vida del alumno; y fomentar el trabajo cooperativo y la interacción entre alumnos.
Los resultados fueron muy positivos ya que, por un lado, todos los participantes aprobaron el módulo, lo cual es reflejo del aprendizaje de los conocimientos abarcados; y, por otro lado, las valoraciones de los alumnos a través de un cuestionario también dejaron de manifiesto la predisposición a continuar con este tipo de metodología y herramientas.
- Dirección URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6004575
¿Qué os ha parecido la experiencia? Espero que os sirva de ejemplo y os anime a introduciros en el amplio y gratificante mundo de las metodologías activas.
¡Hasta la próxima!
¿Qué os ha parecido la experiencia? Espero que os sirva de ejemplo y os anime a introduciros en el amplio y gratificante mundo de las metodologías activas.
¡Hasta la próxima!
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